La Ansiedad como Respuesta Útil

Hola, quiero darte la bienvenida a este programa de podcast, donde te ayudaré a comprender mejor qué son los problemas de ansiedad y podré compartir contigo tips para hacerle frente de forma efectiva a este tipo de problemas.

Y en este primer episodio, quiero ayudarte a distinguir entre la ansiedad funcional y la ansiedad disfuncional.

Frecuentemente, cuando recibo en mi consulta algún cliente que ha estado padeciendo los efectos de algún problema de ansiedad, suele mirarme con extrañeza cuando descubre que existe un tipo de ansiedad funcional.

Ante esta novedad, mucha gente suele preguntarse ¿Cómo puede existir la ansiedad como respuesta normal? ¿De que puede servir responder con ansiedad ante alguna situación?

Y aquí viene la primera explicación: la ansiedad en sí misma no es una respuesta enfermiza, de hecho es una respuesta de nuestro organismo, que cuando surge ante alguna situación que objetivamente pone en peligro nuestra integridad o nuestra vida, nos ayuda a tener acceso a recursos psicológicos y físicos que pueden capacitarnos para ponernos a salvo.

La ansiedad funcional nos coloca en un estado interno útil para pensar y actuar con mayor rapidez y fuerza, para tomar decisiones con las cuales hacerle frente a la situación de riesgo que se nos presente, de un modo más efectivo.

Una manera sencilla de resaltar las diferencias entre ansiedad funcional y ansiedad disfuncional, es empleando la siguiente metáfora: la ansiedad opera del mismo modo que el sistema de alarma de una casa o negocio.

El equipo de alarma de un lugar, opera a través de sensores de apertura que se ubican en puertas y ventanas, y de sensores de movimiento que se instalan en corredores o lugares amplios.

El equipo de alarma suele “armarse” o colocarse en función de vigilancia, como medida de seguridad al dejar solo el domicilio protegido, o durante los horarios de inactividad, o en días en que los ocupantes se ausentan del lugar.

Los sensores de apertura (entre comillas) “sienten” cuando se abre una puerta o ventana, y los sensores de movimiento “son como ojos que ven” cuando algo se mueve en el interior del área protegida.

Si algún intruso ingresa al domicilio mientras la alarma se encuentra “en vigilancia”, el sonido del equipo se activa inmediatamente, pudiendo advertir al extraño de que puede ser atrapado y avisando del peligro a los propietarios a través del sistema de monitoreo del mismo equipo, permitiendo que estos últimos decidan mayores acciones de protección ante la emergencia.

Esta activación justificada de la alarma, es una buena analogía para describir una reacción de ansiedad funcional, en la cual nuestro sistema psicobiologico de alerta, pone a nuestros sentidos y a nuestro cuerpo en posición de máxima vigilancia para iniciar acciones protectoras.

Sin embargo, en ocasiones los sensores de apertura o de movimiento del equipo de alarma física de un hogar o de una oficina, activan el sonido de emergencia por error o con motivo de alguna falla técnica, lo que se conoce como emitir una falsa alarma, esto puede puede generar preocupaciones innecesarias para los propietarios o encargados de un edificio o de una casa, este último puede ser un ejemplo semejante de lo que yo llamo ansiedad disfuncional.

En los manuales de diagnóstico psicológico y psiquiátrico, los diferentes tipos de ansiedad disfuncional son identificados como trastornos de ansiedad, entre ellos se encuentran La fobias, el trastorno de pánico, el trastorno de ansiedad generalizada, entre otros.

Es comprensible que por un sentido de simplificación en las conversaciones de la gente, la palabra ansiedad sea empleada como sinónimo de trastornos de ansiedad, o aludiendo a algún trastorno específico relacionado con la ansiedad.

A menos de que yo aclare lo contrario, también usaré generalmente el término ansiedad para referirme a los problemas o trastornos de ansiedad.

Y para finalizar este episodio de mi podcast, quiero decirte que si tú padeces algún problema de ansiedad, lo que en la metáfora del sistema de alarma significaría que -estás sufriendo a causa de fallas en la alarma que produce las famosas las falsas alarmas-, Puedes ponerte como objetivo aprender a reprogramar tus sensores para interpretar correctamente las señales de tu equipo, de manera que el sonido de emergencia mental que se activa, solo se active cuando te encuentres en verdadero peligro.

De esto te seguiré hablando en los próximos episodios de este programa.

Gracias por tu atención.

image

image

image