Ansiedad Generalizada: Un Sufrimiento Incomprendido

Hola, te doy nuevamente la bienvenida a este programa de podcast, en el que te compartiré reflexiones útiles sobre los problemas de ansiedad y te daré recomendaciones para hacerle frente de forma más efectiva a este tipo de problemas.

Y en este episodio hablaré acerca de la ansiedad generalizada.

De entre los desórdenes de ansiedad, la ansiedad generalizada es tal vez el problema más difícil de diagnosticar. Y es así porque las crisis de ansiedad que acompañan y participan en este trastorno, siempre vienen junto con síntomas físicos intensos que se hacen muy relevantes para quien las experimenta.

En un inicio, esto induce a quien padece ansiedad generalizada, a creer que está sufriendo algún tipo de enfermedad orgánica, y aparejado a las intensas respuestas fisiológicas que suelen activarse, generalmente teme estar experimentando enfermedades que afectan:

  • El corazón
  • La cabeza
  • O el estómago

En medio de esta confusión, el origen psicológico del trastorno pasa a un segundo término en la conciencia de aquella persona que lo padece, retrasando la atención psicológica requerida.

Para entender mejor la ansiedad generalizada, sirve mucho comprender que los diferentes problemas de ansiedad, reflejan temores irracionales de diferente nivel de abstracción o concreción, en el extremo de temor más abstracto se encuentra la ansiedad generalizada y en el polo de temor más concreto se encuentran las fobias específicas.

Así por ejemplo, algunas personas padecen la fobia específica a los perros. Estas personas saben que temen concretamente a algo relacionado con la presencia de estos animales, y por ello evitan situaciones en las que pueden entrar en contacto directo con algún perro en la condición específica a la que ellos le temen.

Las fobias pues, son temores más específicos, en las cuales se tiene plena conciencia de cuál es estímulo concreto al que se le tiene miedo.

Por su parte, la ansiedad generalizada es más abstracta, porque es un temor más indefinido. Quien la está padeciendo le tiene miedo a algo más vago, una afirmación común de quien la sufre es: “temo que me pase algo malo”, la indefinición del temor lo convierte en un lienzo más amplio en el cual proyectar muchas más situaciones negativas en la lista de cosas a temer y a evitar.

Porque ¿Cuantas cosas malas le pueden pasar a una persona?, solo hace falta echar a volar la imaginación para encontrar multitud de respuestas a esa pregunta; Debido a esto se define como generalizada a este tipo de ansiedad, por su carácter inespecífico, de manera que bien podría identificarse también como ansiedad abstracta o ansiedad inespecífica.

Una opinión que comparto con otros colegas psicoterapeutas, es que da la impresión de que quienes padecen ansiedad generalizada, sufren más que aquellos que enfrentan fobias específicas, pues manejan un nivel de incertidumbre superior y es como si tuvieran una colección más amplia de estímulos a los cuales temer.

Si me obligaran a caracterizar la ansiedad generalizada como una fobia, yo la describiría como una fobia a sufrir, que provoca que la persona intente a toda costa evitar cualquier situación que le pueda llevar a experimentar malestar.

Y eso hace que al ser abstracto y al tener más temas a los cuales se les puede desarrollar fobia, la ansiedad generalizada pudiera ser como un conjunto de fobias.

Para que superes la ansiedad generalizada, es necesario que te pongas como objetivo detectar y cambiar las creencias irracionales que te convencen de que no puedes soportar el sufrimiento, o de que el sufrimiento será permanente.

También será necesario que entrenes tu mente en establecer asociaciones de relajación,de calma, de paz, ante los detonantes de la ansiedad, para reaccionar automáticamente con calma ante los estímulos e ideas que producen las reacciones intensas de miedo asociadas con este problema.

Si conoces a alguien que padece este u otro tipo de problema de ansiedad, siéntete con la confianza de compartirle este enlace, este audio o sugiérele que visite nuestro sitio: www.desactivatuansiedad.com para obtener más audios, más información, más ayuda, muchas gracias por tu atención.

image

image